domingo, 28 de abril de 2013

VIDA=RIESGO



"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar"

Paulo Coelho


"Miedo", esa emoción tan temida e incomprendida por la sociedad, pero no nos equivoque es sólo cuestión de educación. Según la R.A.E. el miedo queda definido como la sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro o mal, sea real o imaginario. Lo que más me interesa de esta acepción del significado del término miedo es la última parte "sea real o imaginaria" y es que a veces no nos arriesgamos a conseguir algo por la idea de fracaso que nos hemos autocreado en nuestra cabeza.


En nuestra sociedad se nos educa desde pequeños con la idea de que tenemos que superarnos y hacer cosas importantes pero, por otro lado, se nos educa para no cometer errores, para ser siempre perfectos. Estas exigencias nos crean desde la infancia una gran inquietud y un miedo horrible a no cumplir las expectativas que los demás tienen puestos en nosotros. Cada vez que fallamos nos sentimos culpables, creemos que estamos defraudando a los demás, que nos rechazarán… Estos miedos pueden llegar a paralizarnos y que dejemos de intentar hacer cosas, ya que es más seguro quedarnos como estamos que intentar avanzar y poder equivocarnos.

Como dice Unamuno en su cita, “El modo de dar una vez en el clavo, es dar cien veces en la herradura”, nos hace la reflexión de que nadie es perfecto, nadie nace sabiéndolo  todo. La única manera de aprender a hacer cosas nuevas e ir avanzando en la vida es practicar y la práctica consiste en una sucesión de ensayos y errores, hasta poder alcanzar los conocimientos y habilidades suficientes para poder hacer las cosas de la manera correcta.

No debemos dejar que el miedo a fracasar o los comentarios y críticas de los demás nos paralicen y nos impidan ser mejores día a día. Si fallamos una vez y otra y otra, habremos aprendido algo con cada uno de esos errores y estaremos mucho más cerca de alcanzar el éxito que alguien que se ha rendido o que no lo ha intentado nunca.

No dejes que el miedo te paralice, no dejes de luchar por miedo a perder. Es mejor intentarlo porque tienes la posibilidad de lograrlo, y si pierdes piensa que de los errores se aprende.

Me gustaría acabar con un spot donde podréis descubrir como gente de distintos ámbitos, los cuales hoy en día son grandes estrellas cada uno en sus ramas, la primera vez que se enfrentaron a demostrar lo que valían fracasaron, pero este miedo al fracaso no les paralizo, fueron persistentes y creyeron en su sueño hasta conseguirlo. 


VIDA = RIESGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario